Categoría: Niños

manualidades haciendo corazones de papel - http://hacer-manualidades.com

Manualidades para niños

Niño pintando piedras a mano

Los pequeños aprenden y desarrollan su creatividad a través del juego y no hay mejor manera de hacerlo que a través de las manualidades para niños. Cuando un niño echa a volar su imaginación y comienza a utilizar los materiales a su disposición para crear algo, está en realidad  entrenando y creando una serie de competencias físicas, cognitivas y psicológicas que tendrán un gran impacto en su desarrollo como individuo, de forma integral. Desde esta perspectiva, los trabajos manuales para niños de primaria, preescolar y hasta más pequeños se convierten en una estrategia de aprendizaje y descubrimiento.

Manualidades con distintos materiales

Puedes hacer manualidades para niños con papel, cartulina, además de manualidades con goma eva, fieltro y pinturas; también puedes reciclar botellas de plástico, latas, botes de cualquier alimentos o cosmético, palitos de los helados, cápsulas de café, empaques y tapas de plástico. Los niños pueden modelar con plastilina, play-doh, arcilla y porcelana fría. Los más grandes pueden reformar su ropa o reutilizarla para hacer otros objetos funcionales. Solo hay que ver cómo les cambia la cara a los pequeños cuando reciben un trozo de papel o de cartulina y un poco de nuestra atención. Las posibilidades son infinitas y solo dependen de los recursos que tengas a tu alcance y de tu creatividad.

 

Entrada terrorífica para Halloween

Con unas pocas cartulinas, algo de habilidad para pintar y para recortar, y algo de papel transparente para pintar un sol y el reflejo detrás de las ventanas, seremos capaces de diseñar un terrorífico castillo lleno de esqueletos, tumbas, murciélagos y hasta calabazas de Halloween.
¡Envíanos tus ideas y hagamos que nuestros enanos pasen unas fiestas monstruosamente divertidas!  😛

Loading

 Manualidades para cualquier ocasión

Pequeño pintando adornos de navidad

Esta generación se ha aprendido a apreciar el valor de los detalles y objetos elaborados de forma artesanal. Hay cierto encanto ingenuo y encantador en las manualidades; además es posible utilizar las técnicas aprendidas para crear objetos decorativos y utilitarios que respondan a las temporadas y fiestas propias de cada cultura o como una forma distinta de celebrar cada estación.

Por ejemplo, puedes hacer manualidades navideñas en familia y convertirlo en una tradición más de la fecha, es un recurso maravilloso para las tardes de verano, para las fiestas de pascua, semana santa o Halloween. También puedes hacer manualidades con los enanos para el día de la madre o el día del padre, en celebraciones, cumpleaños y cualquier otro aniversario aprovechando el momento para alimentar los vínculos emocionales y la confianza entre todos los miembros de la familia.

Calabazas de Halloween

No existe una manualidad más terrorífica que la de crear monstruosas calabazas para Halloween, que nos sonríen con un fuego en su interior.
Se pueden vaciar cualquier tipo de calabaza si bien es cierto que las calabazas más planas (como la de la foto de portada), es mucho más dura y requerirá, más que nunca que un adulto supervise los trabajos de vaciado.

Bosque encantado Halloween con papel

En esta manualidad con papel os enseñaremos como hacer un bosque encantado Halloween con arboles terroríficos. Y lo mas importante muy fácil de hacer.  De hecho este año he realizado varios escenarios para decorar el descansillo de varios vecinos por lo que al final del posts os mostraré varias imágenes con los terroríficos resultados. A continuación os describo los materiales que necesitaremos.

Loading

¿Qué manualidad quieres hacer?

El trabajo artesanal es increíblemente versátil. El hecho de que su raíz sea eminentemente artística no implica que sólo te permitirá crear pinturas y esculturas, sino que podrás aplicar las distintas técnicas para crear objetos útiles, decorativos, prendas de ropa, joyas, muñecos, juguetes, disfraces y muchísimo más. Los enanos querrán pasar un rato divertido haciendo manualidades contigo dibujando y coloreando, soñando con un gorro de papel de diseño propio, haciendo cobrar vida a animales de papel. Las niñas podrán hacer sus propias pulseras, pendientes y joyas con abalorios y cuentas hamma. Los juguetes que puedas comprar nunca serán tan divertidos ni queridos como los juguetes hechos por los propios niños con botellas de plástico, botes y palitos de los helados.

Precisamente eso es parte de su encanto: aprenderás a incorporar lo estético, el arte, en la vida cotidiana, mejorando tu entorno con manualidades fáciles y divertidas.

Belén pintado a pincel seco

Hoy os mostraré un pequeño tutorial  para aprender a hacer un Belén pintado a pincel seco. En el ejemplo usaré algunas de las piezas de un Belén pintado a pincel seco en 2014 y presentado durante dos años consecutivos en el concurso de Belenes que patrocina el ayuntamiento de Getafe. Las piezas son de marmolina y fue pintado a mano con ésta técnica.

Loading

¿Para qué sirven las manualidades?

Involucrar a los niños en la producción artística, incluso a través de las manualidades fáciles y divertidas, predispone al niño a tener una vida exitosa en el ámbito académico e interpersonal, como lo demuestra un estudio hecho por la  Universidad de Stanford en centros comunitarios de comunidades de bajos recursos. Las ventajas más obvias de hacer manualidades con los pequeños de la casa son:

  • Desarrollo personal, social y emocional: el simple hecho de crear algo ofrece la sensación de recompensa, de satisfacción y capacidad. Asimismo, es una forma de compartir tiempo y crear vínculos con la familia o con los compañeros de clases y profesores, a la vez que se canalizan las emociones en el trabajo artístico, pues aprenden a expresarlas en un entorno y forma segura y positiva.
  • Desarrollo físico y motor: hacer manualidades implica cortar, rasgar, pegar, dibujar y pintar; técnicas que contribuyen a que el niño desarrolle la motricidad fina, el control muscular, la coordinación mano-ojo y hasta propiocepción, habilidades imprescindibles para el aprendizaje de la escritura, entre otras destrezas que serán útiles en todos los aspectos de la vida futura.
  • Desarrollo creativo: si bien es cierto que las manualidades para niños parecieran estar limitadas por las instrucciones, en realidad éstas son apenas la punta del iceberg, pues pueden permitir flexibilidad y libertad artística para aportar la visión propia del objeto creado, exigiendo la participación creativa del niño.
Recortando papel hacer manualidades para niños
  • Desarrollo de habilidades perceptivas: Los trabajos manuales permiten experimentar con distintos medios que otorgarán el conocimiento de los colores, las formas, líneas, texturas, objetos, olores y proporciones.
  • Conocimiento y experimentación del mundo: a través del uso de diversos materiales es posible estimular al niño para que conozca lo que le rodea, utilizando sus sentidos e interactuando con estos materiales de forma alternativa.
  • Resolución de problemas y razonamiento: cuando haces manualidades se hace necesario seguir instrucciones, que te llevarán a través de un procesos para obtener resultados. Esta organización de las manualidades paso a paso ofrecen una estructura lógica, que permite llevar una idea a la práctica, además de dar espacio a la resolución creativa de cualquier problema que pueda presentarse durante el trabajo.
  • Toma de decisiones: cada línea, cada color a utilizar, todos los aspectos involucrados en el trabajo creativo, en la creación de arte implica el tomar una decisión, basada en cualquier motivación. La libertad de elección, lejos de la guía de padres o maestros, ofrece un terreno perfecto para que los enanos ejerzan la autonomía y el aprendizaje de la toma de decisiones.

Manualidades para todos

bebes manchando con pintura  

Si bien los beneficios de las manualidades son más o menos universales, el desarrollo y práctica de estas destrezas debe estar coordinado según distintas características, siendo la más común la edad del niño; pues las habilidades motoras y cognitivas cambian según la edad de los infantes, sobre todo en los primeros años de vida, cuando los cambios son tan dramáticos y las vivencias se hacen cruciales. Cada actividad hecha puede tener un impacto en el desarrollo de distintas competencias.

A medida que el niño crece, sus necesidades se transforman y se requerirá poner atención en diferentes aspectos. Cada rango de edad requerirá trabajar con tipos de manualidades distintas, orientadas a desarrollar y estimular con las áreas que necesiten estímulos adecuados. El aprendizaje es diferente a medida que el niño crece y requiere tareas más complejas, que representen un reto para sus capacidades. Teniendo esto en cuenta, deberíamos tener idea de cuáles son las habilidades que se esperan de cada niño de determinado grupo de edad y qué manualidades puedes usar para estimularlas.

 

Manualidades para niños de 3 a 5 años:

Los niños en edad preescolar deberían estar comenzando a abrirse al mundo exterior, a experimentarlo como algo ajeno a ellos. Asimismo, están comenzando a ser más independientes, quieren explorar e interactuar más con quienes le rodean, así que podrán jugar con los otros niños. Para esta edad ya podrían aprender a trabajar con tijeras de seguridad, distinguir entre los niños y niñas, sabrán como vestirse y desvestirse a si mismos. También pueden recordar cuentos e historias, los números del uno al diez, además de aprender canciones sencillas.

Las manualidades para niños en edad preescolar pueden estar orientadas al aprendizaje de números, colores, algunas letras del alfabeto; además de trabajar con materiales como papel y cartón. Algunas manualidades con goma eva, semillas y alimentos resultan ideales, pues los pequeños en edad preescolar son muy sensoriales, es decir, se relacionan con el mundo a través de los cinco sentidos así que el uso de objetos con diferentes texturas pueden ser de gran utilidad, además de mantenerlos interesados y entretenidos, pues su capacidad de atención es mucho más corta, por lo que se hace imprescindible mantenerlos siempre activos e interesados con actividades dinámicas.

 
Sorry, No Posts Found

Manualidades con niños de 6 a 8 años:

A esta edad el niño comienza a reclamar su propio espacio, la independencia de su familia. Ya tienen un mayor desarrollo de la motricidad fina, por lo que pueden vestirse sin ayuda, atarse los zapatos y utilizar las tijeras con destreza. Comienza a desarrollar amistades, que se vuelven cada vez más importantes e influyentes. Esto lo hace más empático, menos centrado en sí mismo. Los niños de esta edad ya tienen idea del futuro, de su posición en el mundo y sus habilidades mentales son superiores, se desarrollan a pasos agigantados y aprenden a compartir sus experiencias, sentimientos e ideas.

Los trabajos manuales para niños de primaria deben procurarle un espacio de ejercicio creativo, de expresión emocional. Sería ideal que requirieran trabajo en equipo y que comenzaran a aplicar conceptos sencillos de ciencia. Como sus habilidades motoras mejoran cada vez más, es posible pedirles actividades que involucren una cantidad mayor de materiales y técnicas. Dibujos libres, collages, figuras de papel maché, modelado con arcilla, entre otros, pueden ser adecuados para los niños de estas edades.

Sorry, No Posts Found

Manualidades con niños de 9 a 11 años:

Los niños de esta edad experimentan una gran cantidad de cambios a nivel emocional. Para los padres lo más evidente puede ser la importancia que cobran las amistades y el deseo de independencia. El cuerpo comienza a cambiar para prepararse para la adolescencia y sus capacidades cognitivas son mayores, incluso es capaz de entender el punto de vista de otras personas y son capaces de concentrarse en las tareas por más tiempo.

En esta edad resulta imprescindible hacer manualidades para niños fáciles y rápidas, pero que tengan un objetivo final definido, como crear un objeto que puedan utilizar. El niño debe tener la libertad de escoger detalles como el color, forma, o cualquier otro aspecto, pues esto es una forma de reafirmar su identidad e independencia. Cualquier manualidad que contribuya a la reafirmación de la imagen personal, autoestima y valía resulta perfecta pues son aspectos que deben ser desarrollados y cimentados en esta etapa de transición a la adolescencia.

Sorry, No Posts Found

Manualidades para niños de 12 a 14 años:

Estos años son críticos, pues son en los que comienzan los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia. Los cambios hormonales no sólo implican un cambio en el cuerpo, sino también emocional; por lo que se hace imprescindible crear medios sanos de expresión y comunicación. El arte es un gran aliado en esta época y las manualidades para hacer en casa pueden convertirse en el vehículo perfecto de expresión personal. Tener pasatiempos y distracciones le permitirán concentrarse más, tener espacio para sí mismos, les ayudará a encontrar un sentido de propósito y logro.

Las manualidades para adolescentes (niños de 15 años y más):

A estas edades se deberían explorar los intereses personales: proyectos fáciles para modificar la ropa, hacer productos de cuidado personal naturales, pintar con óleos, o involucrarlos en proyectos para decorar el hogar según la temporada, incluso se pueden ubicar en las redes sociales las tendencias estéticas de moda y buscar la forma de materializarlas en su espacio; para que lo hagan más suyo y afianzar su sentido de pertenencia y autonomía. Hacer manualidades en casa puede ser una forma de alimentar los vínculos familiares y evitar su deterioro.

Sorry, No Posts Found

¿Manualidades de reciclaje?

Una de las grandes ventajas de las manualidades es que son la excusa perfecta para aprovechar y experimentar básicamente con cualquier material. Nuestra época se caracteriza por hacernos especialmente conscientes del impacto medioambiental que tiene nuestro estilo de vida, en el que creamos cada vez más desechos, que terminan acumulándose y alterando el equilibrio de la tierra. Es por esta razón que el reutilizar objetos y transformarlos se ha convertido en una necesidad, por lo que las manualidades de reciclaje se han hecho especialmente populares.

Aprender a reutilizar los elementos que se consideran de desecho es una de las claves para aprender a administrar de forma eficiente nuestros recursos. Realmente, hacer manualidades con materiales reciclados es una forma de cuidar el medio ambiente pero también de proteger tu bolsillo. Cuando comienzas a involucrarte con los proyectos manuales cambia tu percepción de lo que te rodea, comienzas a ver las cosas por lo que son, pero también por lo que podrían llegar a ser. Un ejemplo de ello son las manualidades para niños con papel que muy pronto te tendrán viendo hasta el recibo de la compra como un posible material de trabajo.

Por otra parte, es imprescindible que los niños, sobre todos los más pequeños, sean capaces de experimentar con materiales de diferentes texturas, características y procedencias; pues los niños son más sensoriales, interactúan con lo que le rodean basándose más en las percepciones y sensaciones que le ofrecen sus cinco sentidos más que desde lo racional/cognitivo como los adultos. Ofrecerle materiales distintos es una forma de estimular su imaginación, percepciones y capacidades. Las manualidades con papel y cartulina, por ejemplo, son una forma simple de hacerlos percibir un material cotidiano con otra perspectiva.

Prácticamente no existen límites en cuanto a los materiales para hacer manualidades, la imaginación, necesidad, espacio y hasta cultura podrían ofrecer posibilidades únicas y diferentes para hacer objetos utilitarios y artísticos a partir de un set de instrucciones básico. En efecto, resulta recomendable hablar con los niños cuando se comience a hacer un trabajo manual, pedirles alternativas y sugerencias de materiales pues de este modo se les enseña a resolver problemas, a ser recursivos y creativos, utilizando los objetos que tienen a mano.

Sorry, No Posts Found

Manualidades para cada momento del año

Las manualidades pueden servir para enseñar al niño cuáles son las tradiciones de su cultura, las formas en que se celebran ciertas fiestas, así como también a identificar, distinguir y apreciar cada una de las estaciones y momentos del año. Las decoraciones navideñas, los conejitos de pascua, los dibujos de verano son manualidades fáciles que le están enseñando a reconocer las características particulares de cada mes, los cambios de temperatura y de ambiente; incluso, le permitirá incorporar nuevos materiales y símbolos propios de cada temporada: hojas secas en otoño, flores en primavera y más. Las manualidades de Art Attack son ideales para este tipo de proyectos estacionales.

También puede aprender a agradecer y reconocer el rol que cumplen algunas personas en su vida. Por ejemplo, a través de manualidades fáciles para niños de primaria para hacer algún detalle para el día de la madre o el padre, el pequeño puede concientizar el  papel fundamental de los miembros de su familia. Los niños aprenden a hacer pequeños objetos que pueden convertirse en regalitos y detalles para aquellas personas que aprecian en fechas especiales como cumpleaños o navidad, son formas distintas de comunicación, mediante las cuales puede expresar cariño y agradecimiento por quienes le rodean.

Las manualidades temáticas por temporadas, fechas o eventos particulares también pueden funcionar como una forma de vincular los grupos sociales donde se desenvuelve el niño. Desde hacer tarjetas de San Valentín para demostrar el cariño que pueda tener por sus compañeros, amigos y familia; hasta la diversión que supone celebrar Halloween y carnaval. Cada celebración tiene su propio carácter y éste se puede aprovechar para contribuir a la construcción de las habilidades interpersonales del niño y la forma en cómo se comunica con las personas de su entorno.

Es posible que hacer decoraciones para el hogar en navidad o pascua, por ejemplo, en familia se convierta en una nueva tradición; una forma distinta de compartir un momento significativo, creando un objeto utilitario que también le ayudará a crear un sentido de identidad y pertenencia con su espacio y su familia, incluso con la identidad cultural de su ciudad o país. Cuando el niño ve un objeto hecho por si mismo, que refleja sus gustos y creencias, colgando en las ramas del árbol de navidad o en cualquier otro lugar, sabe que es parte de la familia y de su hogar, que él también contribuye a la construcción de esa familia.

Sorry, No Posts Found

Divertirse es el objetivo final

Hemos hablado de que las manualidades poseen cientos de beneficios cognitivos, emocionales, conductuales en los niños, sin descartar el impacto positivo que tienen en el desarrollo psico-motor; pero estamos dejando de lado un aspecto increíblemente importante, casi fundamental: la diversión. Hacer manualidades es muy divertido, de hecho, es una forma de entretener a niños y adultos durante horas enteras; por lo que es un recurso muy utilizado para la adquisición de habilidades en niños muy pequeños, que no tienen la capacidad de concentrarse por mucho tiempo. Los trabajos manuales son tan divertidos que los abstrae sin que se den cuenta.

El aspecto lúdico de las manualidades es tan importante que por esto se pueden utilizar como un elemento terapéutico. Hay personas que comienzan a hacer manualidades fáciles para niños de primaria como una forma de relajarse y poco a poco van aumentando la dificultad de las técnicas y proyectos, para terminar creando piezas decorativas increíbles que enriquecerán sus espacios. Las manualidades para niños y adultos son igual de divertidas y cumplen funciones similares.

Como hemos mencionado, hacer manualidades puede convertirse en un evento social, en efecto, durante distintos momentos de la historia las mujeres se reunían en lugares especiales de su hogar con otras mujeres de su familia o amistades para coser, bordar y pintar. Era un momento especial para hablar, relajarse, conocerse y compartir; un evento social en el que se tomaban decisiones y se aprendían oficios, técnicas, herramientas y lecciones de vida.

Esta tradición se está reviviendo, ya sea entre grupos de personas sin distinción de género que comparten un interés en común (muñequería, crochet, por nombrar algunos de los más populares) o familias que reúnen a los pequeños para que hagan manualidades juntos. De hecho hay fiestas de cumpleaños de manualidades; en las que el evento principal es aprender a hacer algún objeto o pieza artística; pues es una actividad muy divertida y satisfactoria para niños de todas las edades.

Crear con las manos, tomar materiales y transformarlos en un objeto, sentarse frente a una hoja de papel, un trozo de tela o de cartón y decidir en qué se va a convertir puede parecer un hecho trivial, pero en realidad es un momento en el que el individuo, independientemente de su edad, está viviendo el momento presente. Se está conectando con su identidad, su imaginación, sus capacidades. Está creando un objeto, pero también se está creando a si mismo, descubriéndose como un ser artístico y capaz. El objetivo real de las manualidades no está en el resultado final, sino en el proceso, el viaje que se emprende con cada actividad, que implica diversión y crecimiento personal.

   
Sorry, No Posts Found