Categoría: Plastilina y Fimo

Manualidades con plastilina

Si hablamos de actividades recreativas y estimulantes para los niños, está claro que las manualidades con plastilina son una de las alternativas más populares entre padres y maestros. La plastilina tradicional es un material plástico que se caracteriza por su maleabilidad, o lo que es lo mismo, por lo fácil que resulta para trabajar. Es una herramienta fantástica para desarrollar la motricidad fina de los niños, que está en constante desarrollo hasta los doce años de edad aproximadamente.

Plastilina para los más pequeños

Una buena opción para introducir a los niños a las manualidades con plastilina es con la realización de muñecos de plastilina fáciles y con instrucciones ‘paso a paso’ para realizarlos. Se puede comenzar con figuras muy básicas:
Un muñeco de nieve es ideal para los niños más pequeños. Aunque no nos encontremos en Navidad, la realización de este muñeco con pasta de moldear resultará muy sencillo al estar completamente hecho de figuras básicas: Dos o tres círculos para el cuerpo, unos más pequeños para los ojos, boca, y botones, un triángulo para la nariz, y así hasta el nivel de detalle que queramos llegar. Si además se combina esta manualidad, con plastilina de colores específicos, como ‘dos círculos blancos para el cuerpo, y círculos negros para los ojos’, los niños  practicarán colores y figuras mientras desarrollan su destreza manual e imaginación.
También puede ser una idea fantástica realizar esculturas de animales pequeños como tortugas, erizos o ratones. La clave es elegir animales cuya forma sea sencilla de reproducir. Incorporar un tiempo a la semana para jugar con plastilina en su rutina escolar dará excelentes resultados a largo plazo.

Kits y juegos de plastilina

Hoy en día en el mercado existe una amplia variedad de juegos de plastilina para niños con los que podrán hacer figuras de plastilina fáciles, así como sencillos muñecos paso a paso. Dependiendo de la edad de los pequeños podemos irnos a marcas como Giotto (para los más pequeños), o a fabricantes y marcas como: Kinetic, Alfanova (Cife), Clementoni y las tres más populares que son: Fimo, plastilina Jovi o Play Doh.  
Entre las casas de pasta para moldear que ofrecen kits para construir según distintas temáticas destacan los de la marca Play-Doh. Podras encontrar juegos de plastilina para hacer tus personajes favoritos de la tele (Pepa Pig y la Patrulla Canina de plastilina incluidas), podrás realizar castillos y hasta crear muñecos de plastilina con largos pelos que  poder moldear y recortar.  También podrás encontrar juegos de plastilina para aprender y practicar las letras, los colores y las distintas formas geométricas utilizando las pasta para moldear.
Pero la temática que cuenta con un mayor numero de kits para modelar es sin duda la cocina. Entre los kits de Play Doh destacan los de creación de  pasteles de plastilina,  los de hamburguesas, pizzas y pasta italiana, los juegos de plastilina para crear helados con todo tipo de toppings, etc.
Por otro lado, si lo tuyo es la creatividad, también puede ser una idea excelente para que los niños practiquen aún más su destreza manual, la creación de moldes de cartón para hacer figuras con la plastilina. Utilizando tijeras con puntas redondeadas para evitar accidentes, se puede comparar esta actividad con la de hacer galletas, ¡y no hay niño que no adore hacer galletas!

Plastilina casera

Bien por lo gratificante de esta manualidad, porque es una solución mucho más ecológica o por que tu niño tenga problemas con el gluten (y hay que tener en cuenta que muchas de las marcas pueden tener rastros de trigo en su composición), puede resultar una buena idea la de fabricar tu propia plastilina casera.
Una de las bondades de la plastilina es que se puede fabricar en casa con mucha facilidad. Utilizando harina, agua, sal, y colorante vegetal, puedes lograr que lo que hagan tus hijos parezcan manualidades con Play-Doh original. No hay más que mezclar todos los ingredientes en agua caliente y cocinarlos hasta que espese un poco, para luego amasarlos como si de un pastel se tratase. Es una receta fácil de hacer, infalible, económica y buena para el medio ambiente al no involucrar derivados del plástico.

Durabilidad de las manualidades hechas con plastilina

Así como la plastilina tiene muchas ventajas,hay que reconocer que las manualidades que se realizan con ella no son muy duraderas  a menos que se sellen con algún otro material, y aún así, son propensas a fracturarse o secarse.
Las manualidades con Fimo han ganado popularidad gracias a que es un material muy parecido a la plastilina, pero que al hornearse tras el modelado, se endurece. Fimo es una marca alemana de este tipo de masa moldeable, pero la palabra se ha vuelto genérica. Con esto, los niños pueden hacer ingeniosas manualidades con pasta para moldear para sus padres: un par de pendientes para mamá, o quizás un colgante para las llaves del auto de papá.

Manualidades con arcilla

Aumentando la diversión y durabilidad, las manualidades con arcilla son otra alternativa interesante. Es uno de los materiales más antiguos del mundo así que es muy natural utilizarla para realizar manualidades y cerámicas paso a paso, además resulta muy fácil de conseguir, y es bastante barato.
Para trabajar con niños, querrás arcilla de secado al aire, la cual es con base de agua, para la cual solo deberás esperar que seque sola para que endurezca. ¡Al día siguiente los pequeños podrán ver sus obras de arte terminadas! Se pueden utilizar arcillas de colores, pero lo más recomendable es utilizar arcillas de color marrón, para evitar la posible toxicidad de los pigmentos de la pintura. Por otro lado, una vez se seca, pintar la arcilla (con una pintura adaptada a la edad de los pequeños) es también muy fácil divertido.
Una de las manualidades con arcilla más populares son seguramente los recipientes redondos. No son nada difíciles de hacer, y los niños estarán encantados de haber hecho ellos mismos, una taza de la que pueden beber agua.
Y es que pocas manualidades son tan agradecidas, baratas y sencillas de realizar como las manualidades hechas con pasta para moldear o arcillas. Por el proceso en si y por los resultados. ¡Anímate a moldear algo con ellos!