Hoy os mostraré un pequeño tutorial  para aprender a hacer un Belén pintado a pincel seco. En el ejemplo usaré algunas de las piezas de un Belén pintado a pincel seco en 2014 y presentado durante dos años consecutivos en el concurso de Belenes que patrocina el ayuntamiento de Getafe. Las piezas son de marmolina y fue pintado a mano con ésta técnica.

 Dividiremos el proceso en 6 pasos. Para ello utilizaremos los siguientes materiales:

  • Piezas de marmolina o poliresina

NACIMIENTO MARMOLINA

  • Pintura acrilica: marcas como Artis y Americana son buenas para estos trabajos. Para la base y las luces necesitaremos el negro, blanco, chocolate oscuro y buttermint, y para pintar los ropajes de  colores utilizaremos según el gusto de cada uno. para la piel podremos utilizar un toffe o hay marcas que tiene color piel.                       Acrílicos Artis
  • Pinceles planos de cerdas duras del nº20 al nº2

pincel plano cerda dura

  • Papel de periódico

papel de periodico

  • Pincel plano suave

pincel plano

  • Pincel fino para detalles 000

 pincel fino 00

  • Barniz mate en spray

 barniz mate spay

  • Fieltro auto-adhesivo

fieltro autoadesivo

Todos estos materiales se pueden comprar en tiendas especializadas de bellas artes y manualidades o por internet en amazon o las paginas de las productoras de los productos.

PASO 1: PINTAR BASE DE NEGRO

Lo primero que haremos en repasar la figura por si tiene algún defecto. Si es así, repasar lijando o  con una pequeña espátula y sin dañar la figura. Limpiar de polvo.

A continuación le daremos a toda la figura una capa de marrón chocolate oscuro. Esto lo tenemos que hacer con una brocha suave y muy estirado, para cubrir absolutamente toda la pieza de pintura pero sin perder el relieve.

PASO 2: PINTAR LA PIEZA DE BLANCO A PINCEL SECO

Una vez seca la pieza la pintaremos con una capa de blanco a pincel seco. Esto se hace mojando el pincel en el acrílico y descargando el pincel en un papel de periódico hasta que a penas tiene pintura, prácticamente seco. Con ese pincel daremos pasadas a la pieza en dirección contraria a las arrugas. Una vez acabemos este paso tendremos la pieza en blanco con todas las arrugas en negro. Es muy importante que no pintemos ni las caras ni el pelo con este paso.

PASO 3: APLICAR EL COLOR

Una vez seco el blanco aplicaremos los colores de la pieza utilizando la misma técnica de pincel seco. Cogeremos el color elegido descargaremos en el periódico y aplicaremos sobre el blanco de la misma forma que anteriormente, respetando las arrugas de negro.

PASO 4: LUCES

Para las luces coger el color buttermin también a pincel seco y aplicar donde se supone que incidiría la luz, para que la pieza esté mas luminosa. Se puede utilizar cualquier color claro como blanco, arena… siempre mas claro que los colores utilizados en el color base.

PASO 5: PINTAR CARAS Y DETALLES

En este paso con una brocha suave y pequeña daremos una capa de color carne a las caras las manos y toda la piel que se vea. Con un pincel fino del 000 pintaremos los ojos, las cejas y los labios. y con un pincel de pincel seco daremos el colorete.  Una vez terminado aplicaremos una patina a base de betún de judea para oscurecer la piel. En este paso también pintaremos el pelo y con los pinceles finos pintaremos todos los detalles que tenga la figura como coronas, joyas, filigranas de las vestimentas.

PASO 6: BARNIZAR Y REMATAR

Ya para rematar barnizaremos las piezas con un barniz mate en spray a una distancia de 30 cm. También remataremos la pieza pegándole en su parte inferior un fieltro color negro para que este mas protegida.

Siguiendo estos 6 pasos tendremos una pequeña guía para pintar un Belén a mano de forma profesional.